Botánica y Vida
















Grado: Tercero

Área: biología

Tiempo: 1 horas
                                            Herramientas: libros, vídeos, imágenes  

Pregunta generadora:¿quieres aprender algo sobre nuestra naturaleza?

Logro: Aprender sobre el cuidado de las plantas a través de imágenes, vídeos y así tener  conocimiento del mundo natural. 

                                    PALABRAS CLAVES:

Planta:Las plantas son los seres vivos capaces de fabricar materia orgánica usando elementos minerales y de liberar oxígeno.

Naturaleza: todo lo que nos rodea en nuestro medio físico,  incluyendo toda forma de vida.

Ecosistema: Comunidad integrada por un conjunto de seres vivos interrelacionados y por el medio que habitan.  tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros) que forman la comunidad.

Baya. Fruto carnoso indehiscente, con el endocarpo y mesocarpo carnosos, generalmente con muchas semillas. Ej: Tomate. 



                                          





                                       BOTÁNICA


La Botánica, es una rama de la Biología y es la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas .En la práctica, los botánicos estudian las plantas, las algas y los hongos..
La Botánica cubre un amplio rango de contenidos, que incluyen aspectos específicos propios de los vegetales; de las disciplinas biológicas que se ocupan de la composición química; la organización celular  y tisular (histología vegetal); del metabolismo y el funcionamiento orgánico, del crecimiento y el desarrollo; de la morfología; de la reproducción; de la herencia; de las enfermedades.

En botánica, el tallo es el eje de la parte aérea de las cormófitas y es el órgano que sostiene a las hojas, flores y frutos. Sus funciones principales son las de sostén y de transporte de fotosintatos (carbohidratos y otros compuestos que se producen durante la fotosíntesis) entre las raíces y las hojas...

Los jardines botánicos, cultivan una amplia variedad de plantas destinadas tanto a fines científicos como educativos y de esparcimiento de los visitantes.
José Celestino Mutis  fue un sacerdote, botánico, matemático y docente de la Universidad del Rosario en Bogotá, universidad donde actualmente reposan sus restos.


                                   PLANTAS
                             

Planta es el nombre de un taxón ubicado en la categoría taxonómica de Reino, varía según el sistema de clasificación empleado.
En su circunscripción más amplia coincide con el objeto de estudio de la ciencia de la Botánica, e incluye a muchos clados de organismos lejanamente emparentados, que pueden agruparse en cianobacterias, hongos, algas y plantas terrestres, organismos que casi no poseen ningún carácter en común salvo por el hecho de poseer cloroplastos (o de ser el ancestro de un cloroplasto, en el caso de las cianobacterias) o de no poseer movilidad (en el caso de los hongos).
 Las plantas obtienen la energía de la luz del Sol, que captan a través de la clorofila presente en los cloroplastos de las células más o menos especializadas para ello, y con esa energía y mediante el proceso de fotosíntesis convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares, que utilizan como fuente de energía química para realizar todas sus actividades. Son por lo tanto organismos autótrofos.

                        Plantas terrestres y algas 



             


   
Entonces quedó como parte del reino Plantae lo que comúnmente conocemos como "plantas terrestres y algas". Definir al reino Plantae a través de sus características se volvió más fácil: pertenecen al reino Plantae todos los organismos eucariotas multicelulares que obtienen la energía para crecer y realizar sus actividades de la luz del Sol, energía que toman a través del proceso de fotosíntesis, proceso que ocurre en sus cloroplastos con ayuda de alguna forma de clorofila. 

                                 Plantas terrestres
Las plantas terrestres se desarrollaron al aire libre por primera vez aún desde su antiguo orden. Cubrían rocas cercanas a lagos y ríos. A medida que necesitaban menos del agua para su subsistencia comenzaron a crecer y a tomar forma. Por primera vez tuvieron esporas diferenciadas y raíces fijas que daban nutrimentos a la planta.
Aunque de 5 cm, según se estima, comenzaron a tener su evolución y a tener partes especializadas en la fotosíntesis:las hojas. Mientras algunas quedaron siendo algas de las rocas, otras vivieron en tierra firme en lugares de humedad. Para su supervivencia fue necesario que redujeran su tamaño, se les llamó briófitos o musgos. Otro grupo se desarrolló, por el contrario, con gran tamaño y definieron una reproducción, hábitat de sombra y participación en el ecosistema. El papel de los helechos es quizás el más importante, siendo las desafiantes de las reglas y adaptaciones del mundo vegetal.

                                    Algas verdes.

                                 
Entre las "algas", sólo se podían establecer grupos a través de características distintivas más o menos evidentes, entre las cuales el color tomó importancia: las "algas" de color verde eran las "algas verdes", las "algas" de color rojo eran las "algas rojas", las "algas" de color pardo eran las "algas pardas". Agrupar a las algas por su color no es tan arbitrario como parece, ya que el color de una planta es el resultado de la presencia o ausencia de diferentes compuestos químicos en ella, que muy probablemente fueron heredados de un ancestro común. Otros grupos llamados "algas" con características más o menos evidentes eran las "diatomeas" y los "dinoflagelados". Pero las "algas" poseen una cantidad de formas de vida de lo más variopintas, como también adaptaciones y características fisiológicas de lo más diversas, por lo que sus relaciones de parentesco con las embriofitas y entre sí aún se mantenían en la oscuridad.
           
                           Sistemas de tejidos de las plantas
En las raíces, los tallos y las hojas de las plantas hay sistemas de tejidos especializados. Las plantas constan de tres principales sistemas de tejidos: el epidérmico, el vascular y el fundamental. El tejido epidérmico es como la “piel” de la planta porque es la capa externa de células. El tejido vascular es como su “torrente sanguíneo”, ya que transporta el agua y los nutrientes por toda la planta; y el tejido fundamental es todo lo demás.
                                
                                      Tejido epidérmico
La cubierta externa de una planta consta de tejido epidérmico, que consiste en una sola capa de células epidérmicas. La superficie externa de estas suele estar cubiertas por una capa cerosa gruesa que protege a la planta de la perdida de agua y las lesiones. La gruesa capa cerosa de las células epidérmicas se conoce como cutícula. Algunas células epidérmicas tienen pequeñas proyecciones llamadas tricomas, que ayudan a proteger la hoja y también le dan una apariencia vellos. En las raíces, el tejido epidérmico incluye células con pelos radicales que proporcionan una gran cantidad de área superficial y contribuyen a la absorción del agua
                                       
                                        Tejido vascular
 El tejido vascular forma un sistema de transporte que desplaza el agua y los nutrientes por toda la planta. Los principales subsistemas del tejido vascular son el xilema, un tejido que conduce agua, y el floema, un tejido que conduce alimento. El tejido vascular contiene varios tipos de células especializadas. El xilema consta de traqueídas y tráqueas. 
                                       
                                    Tejido fundamental
Las células que se encuentran entre los tejidos epidérmico y vascular forman los tejidos superficiales. En la mayoría de las plantas, el tejido fundamental consiste principalmente de parénquimas. Las células parénquimas tienen paredes celulares delgadas y vacuolas centrales grandes rodeadas por una capa delgada de citoplasma.


                            
                   


                      Importancia para el hombre

No se puede subestimar la importancia que tienen las plantas para el hombre. Sin ellas, ni nosotros ni la mayoría de las especies de animales podría existir. La fotosíntesis en las plantas y otros grupos de organismos fotosintéticos más pequeños ha cambiado la Tierra en dos formas. La primera es la fijación del dióxido de carbono y la liberación de moléculas de oxígeno que directamente alteraron la atmósfera del planeta en estos últimos miles de millones de años. Lo que solía ser una atmósfera deficiente en oxígeno sufrió un cambio gradual. A medida que una masa de oxígeno se acumuló en la atmósfera, la selección por una respiración dependiente de oxígeno ocurrió (principalmente a través de las mitocondrias), lo que debe haber sido un precursor de la aparición de muchos organismos multicelulares, incluyendo a todos los animales. Además, la atmósfera rica en oxígeno permite la acumulación de una capa de ozono en la parte superior, que no permite el acceso a la superficie de un exceso de radiación UV. 



                     El cáliz es la parte verde de la flor.

                                  

Tiene una consistencia más fuerte que la corola y a sus piezas les llamamos sépalos.La corola está formada por los pétalos que son las piezas coloreadas de las flores. Su función es atraer a los animales portadores del polen. La colora es la parte de la flor que convierte a este órgano en algo tan atractivo para los insectos y el principal motivo por el cual cultivamos las flores de jardinería.
Dentro del cáliz , y rodeado por la corola, se encuentra el androceo o parte masculina de la flor. El androceo está constituido por los estambres que unas hojas que se han transformado con la finalidad de llevar el polen. Cada estambre consta de un filamento, que es el fragmento mas alargado; y la antera que es una " especie de bolsa ", donde están encerrados los granos de polen.

                  El pedúnculo floral une la flor a la rama.

Para que una flor se transforme en frutos debe estar previamente polinizada. La polinización es el paso del polen desde el aparato masculino de las plantas al aparato femenino. Este proceso se puede realizar a través de los animales que transportan el polen de una planta a otra o a través del viento que arrastra el polen y lo deja caer en otra planta. Mas raramente se produce la autopolinización entre las flores de una misma planta o dentro de una misma flor. 



Materiales: 

  • colores
  • octavos de cartulina
  • lápiz
  • pegante

Metodología: 

Iniciación: 
comenzaremos la clase con la presentación de los docentes, luego se realizará una pequeña oración, y daré inicio con una dinámica acerca del tema que se va a desarrollar y de esta manera motivar a los estudiantes .


Desarrollo de la actividad:  
Se desarrollará la clase con una charla acerca de lo que es la botánica  en la cual los estudiantes darán sus diferentes puntos de vista  sobre este tema.
Después verán un vídeo, y observaran imágenes de libros las cuales representaran en octavos de cartulina a través de dibujos que luego van a exponer a sus compañeros. 
Todo esto con la intención de que el estudiante demuestre su creatividad y manejo de grupo.


                          

Cierre: Daremos finalidad a esta clase con una pequeña tarea como es la de sembrar una planta cada uno es su casa, la cual deben cuidar y llevar al colegio la próxima clase.

Competencias:
  • interpretativa: los estudiantes deberán interpretar las imágenes  que verán en los libros y vídeos  y de esta manera plasmar una imagen en un octavo de cartulina.
  • creativa: reconocer las capacidades de los estudiantes en el momento de plasmar imágenes en cartulina.
  • interactiva: los estudiantes tendrán que mostrar su trabajo a compañeros y profesores correspondientes.



Criterios de evaluación: se evaluara según el rendimiento de cada estudiante durante la realización de la actividad.


  • (1.0-2.0): esta calificación la obtendrán los estudiantes que no realicen su trabajo y hayan fomentado desorden en clase. 
  • (2.1-3.0): esta calificación la obtendrán los estudiantes que tengan su trabajo incompleto o en mal estado.
  • (3.1-5.0): esta calificación la obtendrán los estudiantes que muestren interés por la actividad y trabajen en completo orden.

biografía y cibergrafia:
  
   

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