Grado: Tercero
Área: biología
Tiempo: 1 horas
Herramientas: libros, vídeos, imágenes
Pregunta generadora:¿quieres aprender algo sobre nuestra naturaleza?
Logro: Aprender sobre el cuidado de las plantas a través de imágenes, vídeos y así tener conocimiento del mundo natural.
PALABRAS CLAVES:
Planta:Las plantas son los seres vivos capaces de fabricar materia
orgánica usando elementos minerales y de liberar oxígeno.
Naturaleza: todo lo que nos rodea en nuestro medio físico, incluyendo toda forma de vida.
Baya. Fruto carnoso indehiscente, con el endocarpo y mesocarpo carnosos, generalmente con muchas semillas. Ej: Tomate.
BOTÁNICA
La Botánica, es una rama de la Biología y es la ciencia
que se ocupa del estudio de las plantas .En la práctica, los botánicos estudian
las plantas, las algas y los hongos..
En botánica, el tallo es el eje de la parte aérea de las
cormófitas y es el órgano que sostiene a las hojas, flores y frutos. Sus
funciones principales son las de sostén y de transporte de fotosintatos
(carbohidratos y otros compuestos que se producen durante la fotosíntesis)
entre las raíces y las hojas...
Los jardines botánicos, cultivan
una amplia variedad de plantas destinadas tanto a fines científicos como
educativos y de esparcimiento de los visitantes.
José Celestino Mutis fue un sacerdote, botánico,
matemático y docente de la
Universidad del Rosario en Bogotá, universidad donde
actualmente reposan sus restos.
PLANTAS
Planta es el nombre de un taxón ubicado en la categoría
taxonómica de Reino, varía según el sistema de clasificación empleado.
En su circunscripción más amplia coincide con el objeto de
estudio de la ciencia de la
Botánica , e incluye a muchos clados de organismos lejanamente
emparentados, que pueden agruparse en cianobacterias, hongos, algas y plantas
terrestres, organismos que casi no poseen ningún carácter en común salvo por el
hecho de poseer cloroplastos (o de ser el ancestro de un cloroplasto, en el
caso de las cianobacterias) o de no poseer movilidad (en el caso de los
hongos).
Las plantas obtienen
la energía de la luz del Sol, que captan a través de la clorofila presente en
los cloroplastos de las células más o menos especializadas para ello, y con esa
energía y mediante el proceso de fotosíntesis convierten el dióxido de carbono
y el agua en azúcares, que utilizan como fuente de energía química para
realizar todas sus actividades. Son por lo tanto organismos autótrofos.
Entonces quedó como parte del reino Plantae lo que comúnmente
conocemos como "plantas terrestres y algas". Definir al reino Plantae
a través de sus características se volvió más fácil: pertenecen al reino
Plantae todos los organismos eucariotas multicelulares que obtienen la energía
para crecer y realizar sus actividades de la luz del Sol, energía que toman a
través del proceso de fotosíntesis, proceso que ocurre en sus cloroplastos con
ayuda de alguna forma de clorofila.
Plantas
terrestres
Las plantas terrestres se desarrollaron al aire libre por
primera vez aún desde su antiguo orden. Cubrían rocas cercanas a lagos y ríos.
A medida que necesitaban menos del agua para su subsistencia comenzaron a
crecer y a tomar forma. Por primera vez tuvieron esporas diferenciadas y raíces
fijas que daban nutrimentos a la planta.
Aunque de 5
cm , según se estima, comenzaron a tener su evolución y a
tener partes especializadas en la fotosíntesis:las hojas. Mientras algunas
quedaron siendo algas de las rocas, otras vivieron en tierra firme en lugares
de humedad. Para su supervivencia fue necesario que redujeran su tamaño, se les
llamó briófitos o musgos. Otro grupo se desarrolló, por el contrario, con gran
tamaño y definieron una reproducción, hábitat de sombra y participación en el
ecosistema. El papel de los helechos es quizás el más importante, siendo las
desafiantes de las reglas y adaptaciones del mundo vegetal.
Algas
verdes.
Entre las "algas", sólo se podían establecer grupos
a través de características distintivas más o menos evidentes, entre las cuales
el color tomó importancia: las "algas" de color verde eran las "algas
verdes", las "algas" de color rojo eran las "algas
rojas", las "algas" de color pardo eran las "algas
pardas". Agrupar a las algas por su color no es tan arbitrario como
parece, ya que el color de una planta es el resultado de la presencia o ausencia
de diferentes compuestos químicos en ella, que muy probablemente fueron
heredados de un ancestro común. Otros grupos llamados "algas" con
características más o menos evidentes eran las "diatomeas" y los
"dinoflagelados". Pero las "algas" poseen una cantidad de
formas de vida de lo más variopintas, como también adaptaciones y
características fisiológicas de lo más diversas, por lo que sus relaciones de
parentesco con las embriofitas y entre sí aún se mantenían en la oscuridad.
Sistemas de tejidos de las plantas
En las raíces, los tallos y las hojas de las plantas hay
sistemas de tejidos especializados. Las plantas constan de tres principales
sistemas de tejidos: el epidérmico, el vascular y el fundamental. El tejido
epidérmico es como la “piel” de la planta porque es la capa externa de células.
El tejido vascular es como su “torrente sanguíneo”, ya que transporta el agua y
los nutrientes por toda la planta; y el tejido fundamental es todo lo demás.
Tejido
epidérmico
La cubierta externa de una planta consta de tejido
epidérmico, que consiste en una sola capa de células epidérmicas. La superficie
externa de estas suele estar cubiertas por una capa cerosa gruesa que protege a
la planta de la perdida de agua y las lesiones. La gruesa capa cerosa de las
células epidérmicas se conoce como cutícula. Algunas células epidérmicas tienen
pequeñas proyecciones llamadas tricomas, que ayudan a proteger la hoja y
también le dan una apariencia vellos. En las raíces, el tejido epidérmico
incluye células con pelos radicales que proporcionan una gran cantidad de área
superficial y contribuyen a la absorción del agua
Tejido
vascular
El tejido vascular forma un sistema de transporte que
desplaza el agua y los nutrientes por toda la planta. Los principales
subsistemas del tejido vascular son el xilema, un tejido que conduce agua, y el
floema, un tejido que conduce alimento. El tejido vascular contiene varios
tipos de células especializadas. El xilema consta de traqueídas y tráqueas.
Tejido fundamental
Las
células que se encuentran entre los tejidos epidérmico y vascular forman los
tejidos superficiales. En la mayoría de las plantas, el tejido fundamental
consiste principalmente de parénquimas. Las células parénquimas tienen paredes
celulares delgadas y vacuolas centrales grandes rodeadas por una capa delgada
de citoplasma.

No se puede subestimar la importancia que tienen las plantas
para el hombre. Sin ellas, ni nosotros ni la mayoría de las especies de
animales podría existir. La fotosíntesis en las plantas y otros grupos de
organismos fotosintéticos más pequeños ha cambiado la Tierra en dos formas. La
primera es la fijación del dióxido de carbono y la liberación de moléculas de
oxígeno que directamente alteraron la atmósfera del planeta en estos últimos
miles de millones de años. Lo que solía ser una atmósfera deficiente en oxígeno
sufrió un cambio gradual. A medida que una masa de oxígeno se acumuló en la
atmósfera, la selección por una respiración dependiente de oxígeno ocurrió
(principalmente a través de las mitocondrias), lo que debe haber sido un
precursor de la aparición de muchos organismos multicelulares, incluyendo a
todos los animales. Además, la atmósfera rica en oxígeno permite la acumulación
de una capa de ozono en la parte superior, que no permite el acceso a la
superficie de un exceso de radiación UV.
Tiene una consistencia más fuerte que la corola y a sus
piezas les llamamos sépalos.La corola está formada por los pétalos que son las
piezas coloreadas de las flores. Su función es atraer a los animales portadores
del polen. La colora es la parte de la flor que convierte a este órgano en algo
tan atractivo para los insectos y el principal motivo por el cual cultivamos
las flores de jardinería.
Dentro del cáliz , y rodeado por la corola, se encuentra el
androceo o parte masculina de la flor. El androceo está constituido por los
estambres que unas hojas que se han transformado con la finalidad de llevar el
polen. Cada estambre consta de un filamento, que es el fragmento mas alargado;
y la antera que es una " especie de bolsa ", donde están encerrados
los granos de polen.
El pedúnculo
floral une la flor a la rama.
Para que una flor se transforme en frutos debe estar
previamente polinizada. La polinización es el paso del polen desde el aparato
masculino de las plantas al aparato femenino. Este proceso se puede realizar a
través de los animales que transportan el polen de una planta a otra o a través
del viento que arrastra el polen y lo deja caer en otra planta. Mas raramente
se produce la autopolinización entre las flores de una misma planta o dentro de
una misma flor.
Materiales:
- colores
- octavos de cartulina
- lápiz
- pegante
Metodología:
Iniciación:
comenzaremos la clase con la presentación de los docentes, luego se realizará una pequeña oración, y daré inicio con una dinámica acerca del tema que se va a desarrollar y de esta manera motivar a los estudiantes .
Desarrollo de la actividad:
Se desarrollará la clase con una charla acerca de lo que es la botánica en la cual los estudiantes darán sus diferentes puntos de vista sobre este tema.
Después verán un vídeo, y observaran imágenes de libros las cuales representaran en octavos de cartulina a través de dibujos que luego van a exponer a sus compañeros.
Todo esto con la intención de que el estudiante demuestre su creatividad y manejo de grupo.
Cierre: Daremos finalidad a esta clase con una pequeña tarea como es la de sembrar una planta cada uno es su casa, la cual deben cuidar y llevar al colegio la próxima clase.
Competencias:
- interpretativa: los estudiantes deberán interpretar las imágenes que verán en los libros y vídeos y de esta manera plasmar una imagen en un octavo de cartulina.
- creativa: reconocer las capacidades de los estudiantes en el momento de plasmar imágenes en cartulina.
- interactiva: los estudiantes tendrán que mostrar su trabajo a compañeros y profesores correspondientes.
Criterios de evaluación: se evaluara según el rendimiento de cada estudiante durante la realización de la actividad.
- (1.0-2.0): esta calificación la obtendrán los estudiantes que no realicen su trabajo y hayan fomentado desorden en clase.
- (2.1-3.0): esta calificación la obtendrán los estudiantes que tengan su trabajo incompleto o en mal estado.
- (3.1-5.0): esta calificación la obtendrán los estudiantes que muestren interés por la actividad y trabajen en completo orden.
biografía y cibergrafia:


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